Alrededor de 400 casos de dengue por semana se registran en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) a nivel nacional, confirmándose así la proliferación de esta enfermedad en el Perú. De acuerdo a lo informado por la entidad, las ciudades con mayor incidencia son Tarapoto con 587 casos, Loreto con 390, Moyobamba con 189, Tumbes con 164 y Piura con 160 casos .
María Elena Aguilar del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, recordó que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti puede llegar a ser mortal si no se controla oportunamente. Debido a ello, EsSalud ha intensificado sus acciones preventivas en las zonas más afectadas.
Es importante resaltar que en 2024 se superaron los 280,000 casos de dengue en todo el Perú, una cifra alarmante que refleja un aumento significativo en comparación con el año anterior. Este incremento se dio, a pesar de que no se registró la presencia del fenómeno El Niño.
Entre las medidas implementadas se destaca la producción y distribución gratuita de repelentes naturales en gel, elaborados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. EsSalud se ha propuesto entregar gratuitamente más de 25 mil unidades en las regiones más vulnerables del país como Loreto y Ucayali.